Panamá requiere ayuda internacional para atender migración irregular

De acuerdo con la titular del ente, Samira Gozaine, en lo que va de año el Gobierno ha recepcionado equipos como carpas y alimentos, sin embargo, ese aporte no es proporcional al gasto dirigido para la atención de los migrantes, que asciende a más de 50 millones de dólares.

Además indicó que Panamá es el único país de tránsito donde registran datos biométricos de las personas en movilidad humana, las cuales antes de seguir su ruta son alojadas en estaciones de recepción donde reciben atención médica y alimentos.

De acuerdo con Gozaine el número de migrantes que cruza la peligrosa jungla sigue en aumento, e informó que solo este lunes 26 de septiembre llegaron a la zona fronteriza con Colombia unas dos mil 300 personas, en su mayoría haitianos, venezolanos, cubanos y ecuatorianos.

Además indicó que este año han fallecido 27 migrantes, y se han realizado más de 70 operaciones de rescate.

Hasta la fecha, el total de migrantes irregulares que pasaron por Panamá asciende a 134 mil, cifra que supera a la de 2021, considerada entonces récord histórico, con 133 mil 726.

Del total de viajeros irregulares de este año, 574 son menores de edad registrados en las comunidades, en espera de ser trasladados en tránsito seguro hacia la Estación Migratoria de Los Planes de Gualaca, en la occidental provincia de Chiriquí.

En declaraciones a la prensa extranjera acreditada en el istmo, el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Santiago Paz, vaticinó que el país istmeño podría cerrar el 2022 con nueva cifra histórica de migrantes irregulares, alrededor de 200 mil. El pasado año cruzaron la selva el mismo número de migrantes que toda la década anterior, pero las cifras de los primeros meses de 2022 mostraron que el flujo se incrementaría de manera significativa, agregó.

Be the first to comment on "Panamá requiere ayuda internacional para atender migración irregular"

Deja un comentario