Migración. ¿Cuáles son las principales razones de migración en el mundo?

Las condiciones económicas, laborales y de vida van de mal en peor para la clase trabajadora a nivel mundial. La pandemia fue un factor clave para que miles de personas se vieran afectadas en su nivel de vida y por ende salieron de sus países de origen, pero ya es histórico que millones de personas se ven en la necesidad de migrar de país en busca de una mejor economía, seguridad y estabilidad.

En México la migración ha sido un fenómeno que año tras año se profundiza. Tan sólo en los primeros cinco meses del año que transcurre, del millón 17,951 de migrantes detenidos por la patrulla fronteriza en Estados Unidas, el 37% son personas mexicanas y según la población censal de 2020, habitan 38.5 millones de mexicanos y mexicanas en territorio estadounidense.

Pero México, además de ser de los principales expulsores de migrantes, es de los principales territorios por los que todos los días caminan los y las migrantes de América Latina, principalmente de Centro América para llegar a Estados Unidos. No importan los programas como Quédate en México, o los protocolos de protección de migrantes, en la actualidad viajan decenas de miles de personas. Asimismo, ciudades como Tapachula, Chiapas, funcionan como tapón para retenerlos, diciendo que les concederán permisos y visas, pero la lentitud burocrática es tal, que esperan ahí meses sin respuesta.

Be the first to comment on "Migración. ¿Cuáles son las principales razones de migración en el mundo?"

Deja un comentario