Instituto de Migración detiene a más de 75 mil niños, niñas y adolescentes en un año pese a estar prohibido

JALISCO.- Actualmente, en el país -sobre todo en su frontera sur- existen inconsistencias en las cifras de niñez y adolescencia detenida por el Instituto Nacional de Migración, pero también se ignora el número de ingresos a los Centros de Asistencia Social, lo más alarmante es que ninguna autoridad tiene claridad de por qué el número de menores detenidos no corresponde los que son canalizados.

A estas conclusiones se llegó en el panel “Avances y retos en la implementación de las reformas a la Ley de Migración en materia de niñez y adolescencia migrante y de la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en el sur de México”, realizado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y donde participaron las organizaciones Asylum Access México, Kids in Need of Defense, la Coalición Internacional contra la Detención, así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz y la Organización Internacional para las Migraciones.

Niñez y adolescencia, en el vacío
Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Migración, en enero de 2021, se prohibió la detención migratoria de niñas, niños y adolescentes, y además se estableció la rectoría de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la restitución y protección integral de sus derechos. Sin embargo, asegura IMUMI, “no existen datos contundentes que permitan confirmar si se están aplicando estas reformas a la totalidad de la niñez y la adolescencia, cómo se garantiza su Interés superior y por qué hay una inconsistencia en los datos”.

Conforme a la Secretaría de Gobernación, en 2021, se registraron 75 mil 592 eventos de detención de niñas, niños y adolescentes. Es la cifra más alta que se tiene registrada desde que se comenzaron a contabilizar los eventos de detención en 2002.

Be the first to comment on "Instituto de Migración detiene a más de 75 mil niños, niñas y adolescentes en un año pese a estar prohibido"

Deja un comentario