A los haitianos se les niega información de parientes detenidos por Migración

A menos de una esquina del Centro de Acogida Vacacional de Haina se encontraba un grupo pequeño de haitianos esperando por alguna información de sus familiares detenidos en los últimos operativos migratorios realizados por la Dirección General de Migración.

Muchos acuden allí hasta por dos días consecutivos, y después de la espera lo único que reciben es el rechazo de quienes custodian el centro.

En ese mismo escenario se encontraban tres dominicanos esperando por la salida de un familiar que llegó deportado desde los Estados Unidos. A diferencia del grupo de haitianos, estos aguardaban justo en la puerta del centro.

Una distinción muy notable en el trato para ambas nacionalidades. Un trato desigual que se nota a leguas, pues mientras que a los dominicanos les ofrecían información y los dejaban esperar en la misma entrada del centro, a los nacionales haitianos se les ordenaba retirarse a la distancia de una esquina y no les brindaban ningún dato acerca de sus parientes.

Otro ejemplo de esta indiferencia es el hecho de que un dominicano y un cubano, dueños de una construcción, se apersonaron al vacacional a preguntar por uno de sus empleados haitianos que había sido detenido en Ciudad Juan Bosch. Al entregar los documentos de su empleado, el guardia revisó que la persona se encontraba detenida allí y le confirmó que lo despacharían en un rato.

Luego de esa escena, llegó un nacional haitiano a preguntar por su cuñado, y sin revisar los papeles, el guardia le solicitó moverse y esperar a una esquina de distancia de la entrada del vacacional.

Be the first to comment on "A los haitianos se les niega información de parientes detenidos por Migración"

Deja un comentario