Migración: pros y contras de salir de Nicaragua para vivir en otro país

La crisis que atraviesa Nicaragua ha atizado el fenómeno de la migración, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Costa rica, España y, en menor medida, países como Panamá.

Cada uno tiene ventajas y desventajas que deben tomarse en cuenta antes de emprender un viaje “para empezar de cero”. Todos estos países tienen una ventaja en común: ninguno vive bajo una dictadura. Y también una desventaja: siempre se necesitan papeles para poder optar a puestos de trabajo con mejor paga.

Estados Unidos

Migrar a Estados Unidos es una misión muy difícil y peligrosa cuando no se tiene visa. Los servicios de un “coyote” pueden costar de dos mil a 12 mil dólares, en dependencia del destino. El viaje más barato es el de “entrega” y termina cuando el viajero es entregado a las autoridades migratorias estadounidenses. El de “crucero” es el más caro y consiste en llevar al migrante a un estado dentro de EE. UU., detalla un periodista nicaragüense radicado en el país norteamericano.

Estando allá es difícil que te den asilo, admite. “Es necesario presentar numerosas pruebas de que tu vida corría riesgo en tu país de origen”.

Sin embargo, agrega, en estados como Florida los migrantes pueden encontrar trabajo a través de empresas que brindan servicios tercerizados y pagan un poco menos del salario mínimo, cerca de 10 dólares por hora. Normalmente los hombres se colocan en el sector construcción y las mujeres en hostelería.

España

En España los migrantes que no cuentan con permiso para trabajar suelen laborar en el campo y en albañilería o, en el caso de las mujeres, se dedican a cuidar a personas mayores.

A diferencia de Estados Unidos, el costo de la vida no es tan alto, asegura una ciudadana nicaragüense que migró a España tras la crisis de 2018.

«He observado que cualquier migrante (no solo nicas) aquí tienen oportunidades de crecer y reinventarse», afirma. «España para los latinos es un país de oportunidades, donde cualquier trabajo hace que mejores las condiciones de vida tanto tuyas como de tu familia. Es cierto que algunos trabajos son más pesados que otros, pero para las personas que logran conseguir su ciudadanía o un estatus legal tienen la oportunidad de optar a mejores puestos laborales».

A su juicio, en España hay que «ir de cero hasta lograr tus objetivos». Es decir, «hacer los trabajos más pesados para luego dar un paso y avanzar a un mejor futuro por medio de un trabajo mejor remunerado. Es un proceso que muchas veces cansa y desilusiona, pero por medio de contactos y relaciones con otros ciudadanos (españoles o latinos) se logra».

En el caso del permiso de trabajo, este se obtiene seis meses después de la primera entrevista de asilo. Pero, nuevamente, deben presentarse pruebas contundentes de que se ha sido víctima del Estado de Nicaragua.

Lea también: Migración irregular de nicas a EE.UU aumentó 670% de enero a mayo de 2021

Costa Rica y Panamá

Costa Rica, adonde va el 43.3 por ciento de los migrantes nicaragüenses, ofrece salarios mínimos muy por encima de los salarios mínimos nicas. Por ejemplo, en el país vecino un trabajador de la construcción tiene ingresos mínimos de 17 dólares por una jornada de ocho horas, mientras que en Nicaragua es de solo 9 dólares.

Como en el caso de Estados Unidos y España, en Costa Rica también deben obtenerse papeles para poder optar a un puesto de trabajo mejor remunerado.

En el caso de Panamá, hay muchas oportunidades laborales. “Yo me he quedado de doméstica porque es trabajo seguro. Por mi hijo”, relata una ciudadana nicaragüense que reside en territorio panameño desde hace diez años. “Pero con permiso de trabajo te aceptan en casi cualquier puesto”.

«En contra tenés los precios de los permisos», advierte. «Al momento del trámite hay que tener fluidez económica, pero es recuperable el dinero. A favor… ganás en dólares». «He tenido años buenos y años malos», reconoce. «Pero todos han sido mejores que los que viví en Nicaragua».

Be the first to comment on "Migración: pros y contras de salir de Nicaragua para vivir en otro país"

Deja un comentario