Entidades derechos humanos afirman migración América Latina y África  justifica necesidad control natal

Caravana de MigrantesCaravana de Migrantes

Santo Domingo, RD -Organizaciones de derechos humanos consideraron hoy que la migración ilegal que se está produciendo desde América Latina, el Caribe y África hacia Norteamérica y Europa justifica la urgente aprobación de proyectos de control de natalidad en países subdesarrollados  que les permita contener el crecimiento poblacional, principal reproductor de la pobreza que afecta a amplias zonas del planeta.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA), y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN),  pusieron como ejemplo un reciente informe del Banco Mundial donde destaca que tres mil 400 millones de seres humanos  aún tienen grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. En ese sentido afirman que esa situación descrita por el organismo internacional causa que millones de personas migren de sus países de origen en busca de mejor calidad de vida.

AFAMIDESA y DEDEDIN lamentaron la situación con los inmigrantes de México, Venezuela, Nicaragua, Haití y otros países  de América como Honduras de cuya nación salió hace varios días una caravana con más de dos mil personas hacia México para desde allí trasladarse hacia la frontera con Estados Unidos para intentar penetrar a ese país alegando que están pasando hambre y miseria en esa hermana república centroamericana.

José A. Thomas directivo de DEDEDIN dijo que el más reciente informe de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados (ACNUR) indica que el año 2017 se caracterizó por la existencia de múltiples crisis de desplazamientos de personas  y que la población mundial aumento de 65.6 millones en 2016 a 68.5 millones en 2017.

Agregó que en los últimos diez años se ha producido un crecimiento sustancial de la población mundial de desplazados forzosos. Añade que en el 2017 eran 42.7 millones de personas desplazadas y que esa cifra ha aumentado más de un 50 por ciento. “Esos desplazamientos masivos se producen mayormente en países afectados por guerras, falta de alimentos, agua potable, inseguridad, entre otros.

Thomas señaló que esas situaciones de conflictos y problemas sociales como ocurre en África y Asia; de migraciones masivas desde Venezuela y Honduras tienen su origen en el desabastecimiento de alimentos, falta de empleo y asistencia médica, inseguridad, y otros males, provocados, en su mayoría, por el crecimiento de las poblaciones de estos países. “Por eso creemos que se hace urgente la aprobación de proyectos de leyes de natalidad tal como el que AFAMIDESA contempla someter por ante la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana.  

 

Be the first to comment on "Entidades derechos humanos afirman migración América Latina y África  justifica necesidad control natal"

Deja un comentario