Estados Unidos elogia a AMLO por contener a inmigrantes “a pesar de violencia”

Mientras en México el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta críticas de activistas y opositores por reprimir el ingreso de inmigrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala, la administración del presidente Donald Trump elogió las acciones para evitar el cruce de indocumentados.

El respaldo a la Administración mexicana llegó del secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien destacó el compromiso del Gobierno mexicano para cumplir a piejuntillas el acuerdo migratorio con Estados Unidos, que incluye contener caravanas migrantes o recibir el mayor número de extranjero para que no lleguen a Estados Unidos.

Respaldó las acciones de la Guardia Nacional para contener a los inmigrantes que intentaron cruzar.

“Elogio al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur”, destacó. “Los esfuerzos de la Guardia Nacional y de otros funcionarios han sido efectivos, hasta ahora, para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México en su camino a los Estados Unidos”.

Agregó que el DHS monitorea la caravana, integrada en su mayoría por hondureños, pero donde también hay salvadoreños, guatemaltecos y venezolanos.

Wolf advirtió que las caravanas no aseguran a los inmigrantes que serán atendidos “en forma especial” para sus peticiones de asilo, cuyas reglas se han endurecido en EEUU, permitiendo devolver a los extranjeros tanto a México como a Guatemala.

Advirtió que si los inmigrantes se comportan en forma violenta al llegar a EEUU habrá acciones en su contra, además de ser deportado.

En redes sociales circulan videos sobre los enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional mexicana y los centroamericanos.

Be the first to comment on "Estados Unidos elogia a AMLO por contener a inmigrantes “a pesar de violencia”"

Deja un comentario