Carlos Esteban Deive gana ‘Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018’

Santo Domingo, RD -El  Ministerio de Cultura y la Fundación Eduardo León Jimenes entregaron anoche el «Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018», en el que resultó ganador el escritor, narrador y dramaturgo Carlos Esteban Deive, por su obra “Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la Colonia de Santo Domingo”.

La actividad, que es auspiciada por la Cervecería Nacional Dominicana, fue realizada en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y asistieron poetas, escritores y personalidades del ámbito cultural.

Pedro Vergés, ministro de Cultura, resaltó la importancia del premio, ‘porque fortalece la cultura nacional, a pesar de la difícil tarea que es escoger un libro entre tantos’.

Indicó que es de mucha alegría saber que esa premiación es la consecuencia de la vinculación entre lo público y lo privado, lo que en su opinión es tan necesaria la promoción de la cultura del país.

De su lado, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, ratificó el compromiso de esa entidad de trabajar para estimular a los creadores dominicanos, que desde la inspiración de sus obras, despejan y alumbran los caminos de la historia dominicana.

«Por ellos es que hemos estado, estamos y estaremos aquí. Para que podamos seguir sintiendo a nuestro pueblo para conocerlo cada vez más, para escribirlo, para pintarlo, para cantarlo, para amarlo y amarnos en él”, expresó  León de Jorge.

El jurado que escogió al ganador estuvo integrado por los reconocidos intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, Fernando Ferrán y Carlos Enrique Cabrera y  presidido exoficio, con voz pero sin voto, por la directora de la Feria, Ruth Herrera.

Según el veredicto, la obra sobresalió ser de erudición y de grandeza creativa en el género de la investigación histórica, cuya narratología humanística-documental aporta al conocimiento de cómo circularon  las ideas en el Santo Domingo colonial en  los siglos XVI, XVII y XVII.

El jurado analizó 44 obras publicadas entre el 14 de marzo de 2017 y el 13 de marzo de 2018, a las que le evaluaron la trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Al ganador le fue entregado un premio en metálico consistente en 750, 000 pesos y un pergamino.

 

Be the first to comment on "Carlos Esteban Deive gana ‘Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018’"

Deja un comentario